Los resultados electorales nos sitúan en la misma dinámica, en nuestras manos está la posibilidad de lucha.
Los resultados electorales nos sitúan en la misma dinámica, en nuestras manos esta la posibilidad de la lucha.
Compañeros/as la sección sindical de educación de CGT quiere hacer una valoración pública sobre todo el proceso electoral, sus resultados y la necesidad de luchar.
La educación pública y los/as trabajadores de la educación estamos sufriendo un ataque sin precedente a nuestras condiciones y derechos laborales. Este ataque se sitúa en el marco de la ofensiva del gobierno bajo el mandato de la UE y el FMI con el objetivo de que seamos nosotros/as los/as que paguemos la crisis del capitalismo neoliberal, eliminando de forma progresiva todo tipo de derechos sociales, sindicales, libertades, etc.
Día tras día, vemos como la precarización y privatización se hacen efectiva por la vía de los hechos: en el País Valencià en los últimos 10 años el número de concesiones a la enseñanza privada supera a la pública, se han invertido 60 millones de € menos, menos profesores (un 40% menos en primaria y secundaria), 1.500 interinos/as menos, reducción drástica de refuerzos y programas (Compensatoria, PASE, PROA, Diversificación, Plan Integra, etc), reducción salarial de hasta un 7%, jubilación a los 67 años, aprobación de una reforma laboral donde se abre la posibilidad de introducir las ETT's en la administración pública entre otros muchísimos retrocesos, denuncia por parte la Conselleria del acuerdo de plantillas, etc. Esto son sólo, algunos ejemplos en la educación pública pero la lista de ataques y de pérdida de derechos laborales es constante.
Ante esta coyuntura y tras una Huelga General y otra Huelga del funcionariado (con diferente trabajo de movilización, agitación previa y resultados) llegamos a unas elecciones sindicales donde la CGT optó por presentar candidatura. Tras un laborioso esfuerzo militante por parte de la propia afiliación y compañeros/as que decidieron dar su apoyo a nuestra candidatura, vimos como un trámite burocrático nos negaba la posibilidad de participación. La candidatura se lanzaba en un periodo complejo para los/as trabajadores/as en general, estamos sufriendo un duro ataque y es más necesaria que nunca la unidad sindical y la solidaridad entre compañeros/as. La CGT valora muy positivamente todos los apoyos recibidos. Los apoyos y firmas a la candidatura de CGT confirman la esperanzas de lucha, organización y movilización de muchos/as trabajadores/as que quieren cambiar esta situación. Toda esta coyuntura nos da más fuerza para seguir luchando por la defensa de los derechos de los/as trabajadores/as.
La CGT considera que los resultados electorales nos sitúan en la misma dinámica que hasta ahora, con el elemento destacable del aumento del voto de los sindicatos más derechistas. Aún así, desde la CGT queremos lanzar una propuesta de unidad de trabajo y de lucha. Debemos articular propuestas de movilización unitaria. Hay que crear espacios de lucha común, donde desde el respeto a los diferentes proyectos podamos articular propuestas de lucha en los centros de trabajo y de defensa de los derechos y condiciones laborales. Es fundamental que cuando más agresiva sea la actuación del gobierno, en este caso el autonómico, y sus aliados de la patronal, más unidad de acción sindical debe existir. El gobierno a abierto un nuevo escenario para criminalizar la lucha y el sindicalismo, la militarización de los conflictos laborales. Se siente un precedente muy peligroso, quien sabe si los próximo seremos nosotros/as. Ante hechos como este la necesidad de cambiar la dinámica de pasividad debe ser algo vital.
El próximo día 18 de diciembre se han convocado diversas movilizaciones contra la reforma laboral a nivel de País Valencià, desde la CGT queremos animar a todos/as los/as trabajadores/as de la educación a participar de forma activa. Se abren nuevos escenarios de lucha y en nuestras manos está cambiar el estado de las cosas.
La unidad y la lucha se hacen imprescindible para consolidar nuestro derechos y condiciones laborales. La CGT seguirá defendiendo estas propuestas y hace un llamamiento a todos/as los/as compañeros/as a unirse a ellas.
Sección sindical de educación de CGT, 14 de diciembre de 2010.