lunes, 27 de septiembre de 2010

Nuestra postura ante la situación del profesorado interino

La sección de educación de CGT de Alacant ante la situación del profesorado interino:

1. Condenamos y rechazamos el modelo de adjudicaciones que esta desarrollando la Conselleria d’educació, tanto en julio como ahora en septiembre. Este modelo se caracteriza por el oscurantismo, la opacidad y garantiza la indefensión y la falta de información para el/la interino/a. Es expresión de las deficiencias y la intencionada mala gestión que se hace del sistema educativo. En estas cuestiones “llueve sobre mojado”, además de las irregularidades recientes (sólo subsanadas por la presión de los/as presentes y las organizaciones sindicales) hay que sumar que se ha reducido el número de plazas considerablemente (1.500 interinos/as menos sólo en secundaria), la tardanza en cubrir las bajas, la falta de planificación de la conselleria (ahora se están aprobando desdobles, programas educativos, etc), etc. Todo esto precariza la educación pública y las condiciones de sus trabajadores/as. Queremos más información, claridad y garantías democráticas.

2. La situación del profesorado interino es especialmente grave. A pesar de constituir el 20% de la plantilla de educación, se vulneran constantemente sus derechos: no existe ningún tipo de información (las organizaciones sindicales cubren las carencias de la administración) sobre salarios, derechos, participación en bolsas, etc. Hay que añadir que en el escenario de recortes sociales que padecemos los interinos/as están siendo los primeros perjudicados/as. Es necesario que el profesorado interino se organice y luche por la defensa de sus derechos entendiendo que forman parte de la comunidad educativa y que como tal deben actuar y luchar.

3. En CGT entendemos que es necesaria la unidad y la solidaridad de toda la comunidad educativa. Todos/as los/as trabajadores/as de la enseñanza deben luchar unidos/as por unas condiciones dignas de trabajo, por sus derechos y por la educación pública. De nada sirven las divisiones y elitismos, debemos romper los individualismos. La unidad es garante de victoria en la lucha por nuestros derechos.

4. Hacemos un llamamiento a la movilización y participación en la Huelga General. Todos/as los/as trabajadores/as de la enseñanza nos jugamos mucho el 29 de septiembre. El sistema educativo ya paga las consecuencias de los recortes del gobierno de turno y la situación empeorará sino luchamos. Los derechos que tenemos no son un regalo, han sido fruto de las luchas y movilizaciones anteriores, por ello la lucha y movilización garantiza unas condiciones dignas de trabajo. La Huelga General debe ser el inicio de largas luchas, es el caldo de cultivo para garantizar nuestros derechos.

Sección de educación de CGT de Alacant.

Entradas relacionadas

0 comentarios:

Después de la Huelga General ¿qué hacemos?